domingo, 18 de febrero de 1990

Ermita de La Concepción


Esta es una pequeña capilla datada, según algunos historiadores en el año 1.601. Fue descrita por el médico Antonio Naranjo y Campos como se cita en "la historia de Ronda" de J. J. Moretti.
Hay varias hipótesis sobre quien, o quienes promovieron la construcción de esta capilla. Una de estas afirma que se edificó gracias a los donativos de los devotos que había en Ronda en torno a la figura del ermitaño Gregorio López en la época en que estaba activo el proceso de su beatificación, y de forma que sus reliquias tuviesen en nuestra ciudad un lugar más céntrico donde recibir culto.Su beatificación fue desestimada, y en consecuencia sus reliquias nunca serían depositadas en este lugar.
Esta edificación estaba situada en las afueras del casco urbano. En posteriores estudios se a comprobado que su planta era de mayor tamaño, pero se supone que al devenir de los tiempos y al trazar la calle, hubo de ser retranqueada su fachada para alinearla con las demás viviendas.
De su interior podemos destacar los cuatro "altares con forma de hornacina y el retablo que responde a la tipología de la última época decorativa del mismo, o sea entre 1.777 y 1.790. De estilo neoclásico hoy se encuentra un poco deteriorado a pesar de las constantes restauraciones a las que se a sometido. Esta capilla posee una nave única y responde a la topología de "planta cajón", típica de las fundaciones conventuales de órdenes mendicantes con un "sotocoro "
Trabajos de mejora en la fachada de la ermita de la Concepcióna los pies del altar. Se trata pues de una capilla con función funeraria, ya que como podemos comprobar, existen nichos en sus paredes y además posee una cripta bajo el presbiterio.
En un solar continuo a este edificio, podemos apreciar los restos del claustro de este reducido cenobio.
En la actualidad aún podemos ver las lápidas sepulcrales de las integrantes de esta comunidad femenina franciscana que mantenía la devoción a la Inmaculada Concepción.
No es de extrañar, que durante la exclaustración de Mendizábal, el convento quedará vacío y sus inmuebles pasaran a ser subastados publicamente.
Si nos adentramos más en la historia de este monumento, sabemos que en este lugar tuvo su sede la Real Congregación de los Santísimos Corazones de Jesús y María, de la que fue hermano mayor y protector Don Francisco de Paula Antonio. Esta capilla estaba aneja a la fundada por los RR. Católicos en el convento de San Francisco . Existe un legajo fechado en 1.728 citando las innumerables indulgencias concedidas a esta capilla.
Sabemos que antes de los trágicos sucesos del año 1.936, se celebraban misas a diario en esta capilla. A su cuidado y culto se dedicaban varias personas de muy diferente clase social.
En el año 1.950, la capilla es cedida por el obispado de Málaga a la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la esperanza, utilizándola esta como "casa de hermandad". De esta manera se le dio una utilidad a este edificio, acogiendo los enseres de la hermandad y haciendo que esta se haga cargo del mantenimiento del mismo.


info: ROSA GIL, Salvador: “Ermita de la Inmaculada Concepción”, en Agrupación Hermandades y
 Cofradías. Revista Cabildo, publicación Semana Santa Ronda 2010, paginas 37 a 45. 
imágenes: Lacolumnaronda.jimdo.com
Lavozderonda.es

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email