martes, 12 de diciembre de 2006

Iglesia de la Virgen de la Paz


La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz tiene su origen en una ermita edificada por el regidor Francisco de Morales y su esposa a mediados del siglo XVI. Se denominó de la Vera Cruz y Hospital de la Sangre, aunque al mismo tiempo tomó el nombre de San Juan de Letrán por la parroquia fundada por los Reyes Católicos y cuyo templo, muy próximo, desapareció por aquellas fechas, llevándose sus enseres a la nueva construcción.

Entre las imágenes trasladadas destaca la de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda, de antigua devoción y de la que la iglesia toma el nombre en la actualidad.

El edificio es de una sola nave con una primitiva cubierta de armadura mudéjar que, en la reforma del siglo XVIII, se ocultó con bóveda barroca. En el testero se abre el camerín de la Virgen de la Paz, decorado con yesería barroca dorada. La fachada, que pertenece al siglo XVI, recubre su paramento con un revoco esgrafiado del siglo XVIII, hoy restaurado. Se remata con una espadaña en ángulo dieciochesca.
Virgen de la Paz, Patrona de Ronda ya se veneraba en el siglo XVI, cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen de la Paz , no la actual que es del s. XVII, la trajo Alfonso XI tras concluir el asedio a la ciudad se la dejó a los mozárabes de la zona bajo esta advocación.

La iglesia data de finales del s. XVII de una sola nave de artesonado mudéjar que como otras veces fue cubierto por una bóveda barroca. Constituye uno de los edificios más bellos de la época barroca de Ronda.


Se puede contemplar el altar churrigueresco de maderas, espejos y rocallas y detrás los murales de la Virgen de la Paz, a sus pies la urna con los restos de Fray Diego José de Cádiz.

La fachada es de finales del XVI de piedra y arco de medio punto, adornada con una espadaña del s. XVIII resalta la decoración de rosetas y estrellas llenas de color del s. XVIII.

Además de venerar esta imagen los rondeños también rezan al Cristo de la Sangre en esta iglesia. La imagen del Cristo data de principios del s. XVIII del escultor sevillano Duque Cornejo autor del coro de la catedral de Córdoba entre otras

En esta iglesia esta: ( Hermandad del Ecce-Homo) (Hermandad de Ntra. Sra. de la Paz) y (Hermandad del S. Cristo de la Sangre)

Estamos en:

Twitter--Facebook--http://www.claraavilac.com/wp-content/plugins/social-sharing-toolkit/images/icons_large/instagram.png--http://www.niaid.nih.gov/SiteCollectionImages/system/SocialMedia/YouTube.jpg--Email